Monday, July 16, 2007

Profesor, quiero revisar mi prueba...

Asi comienzan mis peores dolores de cabeza, un alumno solicitando lo que obviamente es un derecho pero que ml empleado, se transforma en un chantaje emocional de primera.
No quiero que se me entienda mal, creo que todo alumno tiene derecho a ver su prueba y comparar su puntaje con la pauta. sin embargo, tambien creo que su derecho termina alli. Normalmente se fija un horario para la revisión, en mi caso, normalmente lo hago en clases y pido a los alumnos sus observaciones por escrito. Esa oportunidad es inaluable para intercambiar opiniones con los alumnos sobre su desempeño asi como sobre el desempeño del curso.
Lo lamentable acontece despues, días, semanas despues no falta el alumno que quiere "revisar" su prueba y que se enoja o indigna porque se le indica que el plazo venció. Ni hablar del momento en que se aproximan los examenes finales, cuando los alumnos revisan sus pruebas finales; en ese momento comienzan los comentarios "¿tan poca nota?", -mire la pauta- "¿y por qué tengo este puntaje?" -¿y por qué debería tener otro? "quiero entender en que me equivoqué" -¿?- "y que vamos a hacer profe con las malas notas del curso" -vamos es mucha gente- ¿qué va a preguntar en el examen?" -no lo sé, aún no lo confecciono- "pero diga una ayudita..." -¿estudió de su cuaderno las clases?- y asi sigue por largos minutos. Luego viene un segundo alumno, y un tercero, y pocas veces existe el diálogo, sólo la punzante presión por aprobar como sea.
Sé que debo esperar hasta tomado el examen y luego, al entregar las notas, la presión de los alumnos disminuirá y podré entregar todo mi esfuerzo a los alumnos pendientes. Pero eso ellos lo saben y tratan de presionar antes de que aquello ocurra.
Es un diálogo continuo, que se transmite de generación en generación, de alumnos... y de profesores.
¡Líbrame señor de corregir y de revisar pruebas...!

No comments:

HEREJIA XXV

 Las notas ya no reflejan aprendizaje, sólo el grado de coacción al profesor.